miércoles, 24 de junio de 2009

SUCESIÓN ECOLÓGICA

La sucesión es un proceso dominado por plantas, en el que las comunidades de animales cambian en función de los cambios que experimentan las comunidades vegetales.
En términos estrictos, el concepto de sucesión debe ser considerado para fenómenos de cambio ordenado y unidireccional, culminando en un estado maduro o clímax.



Etapas

La sucesión es un proceso ordenado de autoorganización de un sistema complejo, un ecosistema, con ciertos niveles de homeostasis y homeorresis. Las etapas se pueden categorizar en:Etapas iniciales o de constitución. Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos descendientes limitadamente viable (estrategia de la r).Etapas intermedias, o de maduración.Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, y con baja tasa de reproducción genial (estrategia de la K).

1) Según la fuente de energía que alimenta la sucesión podemos encontrar:

a) sucesión autótrofa: se refiere a aquellos casos en que se genera un nuevo hábitatluego de la abertura de un área por alguna perturbación que luego es invadida porplantas verdes. Aquí las plantas captan y proveen la energía para los organismosparticipantes en la sucesión.

b) sucesión heterótrofa o degradativa: la energía proviene de uno o más pulsos demateria orgánica que luego se descompone. Cuando esta energía se acaba cesa tambiénla sucesión. Normalmente este tipo de sucesión toma unos pocos meses o años. Ej:sucesión de artrópodos en fecas, basura, hojarasca, troncos caídos, cadáveres y frutasabandonadas.

2) según la presencia o ausencia de un suelo en el momento de iniciarse la sucesión:

a) sucesión primaria: la sucesión comienza donde no hay suelo desarrollado. Ejemplos:sucesión post erupción volcánica, sucesión post deslizamientos de suelos, sucesión entaludes luego de la construcción de caminos, sucesión en rocas en el intermareal luegode una tormenta.

b) sucesión secundaria: la sucesión comienza donde quedó suelo luego de unaperturbación. Ejemplos: sucesión luego de la tala de un bosque, luego de la caída deárboles, luego de incendios superficiales, luego del abandono de un campo agricola.
COMO SE LLEGA AL CLIMAX:

a) La teoría del monoclímax (Clements 1916, 1936): esta teoría dice que cada regióntiene sólo una comunidad clímax, hacia la cual las diferentes comunidades sedesarrollan. Clements supone que, dado el tiempo suficiente, siempre una comunidadllegará a su clímax, independiente de las condiciones iniciales del sitio y de laperturbación que la produjo.

b) La teoría del policlímax (Tansley 1939): surgió en oposición a Clements y su teoríadel monoclímax. Tansley llama la atención de que muchas comunidades clímaxdiferentes pueden reconocerse en un área dada. Estos clímax serían determinados por lahumedad del suelo, los nutrientes, las perturbaciones entre otros factores. Esta es lavisión mayormente compartida hoy en día.

c) Hipótesis del clímax-patrón (Whittaker 1953): es una variación a la teoría delpoliclímax y reconoce una continuidad de tipos de clímax que varían gradualmente a lolargo de gradientes ambientales y que no son claramente separables en clímaxdiscretos.

HECHO POR: Edmee

No hay comentarios:

Publicar un comentario